lunes, 30 de marzo de 2015

FIO 2015

Como sabeis, estuvimos el la Feria Internacional de Ornitologia (FIO) 2015, en el Parque nacional de Monfragüe.
 
(nota de prensa:)
FIO ha celebrado en 2015 un cumpleaños muy especial: su décima edición. El Parque Nacional de Monfragüe acogió del 27 de febrero al 1 de marzo la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. En estos diez años FIO ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el certamen más importante de su género en el sur de Europa. Es la decana de las ferias en España. Descubre qué lleva a casi un centenar de expositores y a más de 10.000 visitantes a desplazarse hasta el corazón de Monfragüe. La feria, organizada por el Gobierno de Extremadura, reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología, en un formato de foro abierto: una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y, sobre todo, la participación de expertos y público en las actividades: jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas, sesiones infantiles.
 
Todo ello en el Parque Nacional de Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves y un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Otro de los atractivos de la feria es FOTOFIO, que incluye charlas y talleres impartidos por expertos españoles y extranjeros, y un concurso fotográfico sobre aves, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional. En la edición de 2015 se alcanzó la cifra récord de 1.169 imágenes presentadas. FIO es una herramienta más para consolidar a Extremadura como un referente en el turismo ornitológico, una actividad accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad. En esta estrategia se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ (primavera), el Festival de las Grullas (invierno) y el Club de Producto Birding in Extremadura, formado por más de 60 socios de toda la región.
Más información en birdinginextremadura.com y turismoextremadura.com





La X Feria Internacional de Turismo Ornitológico, celebrada el pasado fin de semana en Villarreal de San Carlos, recibió 13.500 visitantes, un 35% más que el año pasado, según datos de la Dirección General de Turismo y el Parque Nacional de Monfragüe.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, valora de forma muy positiva este incremento de la afluencia, que indica la capacidad de crecimiento de un certamen ya plenamente consolidado como el más importante del sur de Europa.
Por otro lado, el Observatorio Turístico de Extremadura ha analizado, por segundo año consecutivo, el perfil de los visitantes de este evento, en un informe en el que se recoge que dos de cada cinco asistentes proceden de otras comunidades, encabezadas por Madrid (12,3%), que incluso supera al porcentaje de originarios de Badajoz (11,7%), si bien los de la provincia de Cáceres son casi la mitad del total de encuestados (48,8%).
La cifra de quienes afirman haber visitado previamente FIO crece con respecto al año pasado (del 39,1% al 49,7%), de lo que se deduce la elevada capacidad de atracción y fidelización de este evento. De hecho, entre quienes repiten, son mayoría (el 62,2%) quienes cifran su presencia en más de tres ocasiones.
Un tercio de los visitantes encuestados declaran haber pernoctado en la zona y, de ellos, la mayoría se quedan dos noches, coincidiendo con la duración del evento, que se prolonga durante un fin de semana. En cuanto al gasto diario, el de los viajeros que pernoctan asciende a 112,55 euros, mientras que el de los excursionistas se cifra en 71,81 euros.
fuente: http://www.gobex.es/comunicacion/noticia&idPub=15735#.VRmJRlv4KXV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario